CLÚSTER MANISERO


El Clúster es una cadena en su conjunto, incluso con cadenas vinculadas. Es un grupo interrelacionado de empresas que, si bien tienen distintas actividades, actúan con un objetivo común.


El Clúster

El Clúster Maní incluye las empresas exportadoras, los productores agrícolas, empresas de transportes, logísticas, laboratorios, empresas de servicios, industrias de metal-mecánica.


Cada uno con actividades diferentes generan el resultado final que es la exportación de maní.
El Clúster Maní es el único donde los productores primarios están integrados eficazmente a la industria y a la exportación, formando parte de una cadena casi perfecta en su sinergia. A diferencia del resto de los sectores agropecuarios, los productores maniseros están asociados en cooperativas, las que a su vez, poseen sus propias plantas industriales y sus propias operaciones de exportación; o bien mantienen convenios asociativos con las empresas industriales.

ECONOMÍA REGIONAL


El Sector Agroindustrial Manisero está radicado principalmente en la Provincia de Córdoba y constituye una economía regional emblemática, dedicada casi exclusivamente a la exportación, ya que exporta el 95% de su producción (estadísticas CAM sobre datos año 2014).

El maní es a la Provincia de Córdoba lo que la viña a Mendoza o la caña de azúcar a Tucumán.


 

MANO DE OBRA E IMPACTO DE LA ACTIVIDAD MANISERA


Una treintena de localidades del interior de esta provincia sostienen sus economías gracias a la agroindustria manisera como única fuente significativa de empleo.
El Clúster Manisero involucra cerca de 12.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, en estas localidades. Cientos de puestos de trabajo se vinculan a sectores de producción y comercialización de fitosanitarios, fabricación de equipos y maquinaria agrícola e industrial específica, laboratorios de control de calidad y certificación de cargas, empresas de servicios de aseguramiento y certificación de la calidad de los productos y procesos, compañías de transporte marítimo y multimodal de cargas, asesores de ingeniería y tecnología agro-industrial para maní, equipos y profesionales de la investigación científica y tecnológica, empresas de construcción, y diversos servicios de comunicaciones e informática que brindan su apoyo al Sector Agroindustrial Manisero.

Cabe también mencionar el papel casi vital que cada empresa tiene en la vida de su comunidad ayudando a sostener el funcionamiento de escuelas, policía, bomberos, hospitales y consorcios camineros lo que además permite una alta retención de los jóvenes en la zona de origen.


EVENTOS DE SECTOR


  • Circuito del Maní (link)
  • Jornada Nacional del Maní (link)
  • Fiesta Nacional del Maní (link)
  • Sabores del Maní (link)
  • Jornadas de Actualización Técnica de la Fundación Maní Argentino
  • Concurso de Máximos Rendimientos en Maní
  • Maní Superalimento (link)
  • World Peanut Meeting (link)


  • EXPORTACIONES


    Las acciones comerciales llevadas adelante por las empresas del Cluster Manisero han posibilitado desarrollar nuevos mercados para las exportaciones argentinas, totalizando más de 106 países destino.

    El sector manisero, en la búsqueda de nuevos mercados, se ha especializado en la operatoria y legislación importadora de los países de destino, contando con un sistema de aseguramiento de calidad que ningún otro origen mundial puede ofrecer.

    Argentina se ha consolidado como el principal proveedor de maní de la Unión Económica Europea y el líder mundial de calidad..


    Exportaciones 2020 por área (Millones de usd).

    (No incluye aceite y expeller)


     

    Evolución de las Exportaciones


    El volumen de las exportaciones, que antes era cíclico y concentrado en algunos meses del año, es ahora menos estacional y repartido a lo largo del año gracias a la inversión en depósitos de frío y a la utilización de variedades con altos contenidos de ácido oleico, lo que le da al producto terminado mayor estabilidad (shelf life).

    El Maní representó más del 10% del total del monto de las exportaciones de la Provincia de Córdoba en el año 2012, alcanzando volúmenes de exportación cuya facturación superó los 1.000 millones de dólares. El volumen de estas exportaciones significó el 1,5% del total de las exportaciones argentinas de cereales del año 2013.

    Por distintas razones climatológicas, de mercado y la coyuntura de los mercados internacionales, el volumen de las exportaciones del sector se han reducido en los últimos cuatro años acumulando una caída del 22%.

    Todo este esfuerzo del sector, y principalmente la excelencia de sus productos, ha permitido que el sector mantenga un diferencial de precios que, a pesar de las variaciones de la superficie implantada y la caída de los volúmenes de exportación, implicó un aumento en la generación de divisas para el país, creciendo a una tasa de aumento de la actividad del 14,8% sobre la base del año 2008 según la estadística publicada por el INDEC.


    Evolución de las exportaciones en Volumen 2004-2020