Maní de Córdoba

El maní argentino se encuentra protegido por la denominación “Maní de Córdoba” a través de la Ley Provincial 10.094 sancionada en el año 2012. La denominación “MANÍ DE CÓRDOBA – Certificación de Origen” es un sello de calidad que garantiza calidad premium, según los más rigurosos estándares internacionales.



CALIDAD


Esta calidad también es monitoreada a través de diversos convenios con instituciones de investigación realizados a través de la Fundación Maní Argentino, las que realizan un seguimiento anual de la producción manisera argentina, determinando la calidad nutricional del maní como alimento, así como su composición química y nutricional, al mismo tiempo de certificar la inocuidad del producto mediante la determinación de la ausencia de residuos de pesticidas y metales pesados.

El sello “Maní de Córdoba – Certificación de Origen” fue lanzado al mercado internacional gracias al apoyo de Agencia ProCórdoba y Fundación ExportAr en la Snackex de Barcelona, en 2007. Desde entonces, su promoción continuó en ferias y misiones internacionales, y ha ganado un extraordinario reconocimiento entre los consumidores más exigentes del mundo. Los productos del sector manisero argentino se exportan a todo el mundo con el sello “Maní de Córdoba”.

No es un dato menor que además de la propia China, otros países productores de maní están demandando cada vez más Maní Argentino para sus nichos gourmet. También compran nuestro maní otros productores importantes, como EEUU, India, Sudáfrica, México, Turquía, Brasil, Egipto y Australia.


 
Sistemas de Aseguramiento de Calidad

Un alimento Seguro


Asimismo, el maní argentino garantiza la calidad de su industrialización a través de la implementación y certificación de normas como las Buenas Prácticas Agrícolas del Cultivo de Maní (Fundación Maní Argentino, 2011), las Buenas Prácticas de Manufactura (Cámara Argentina del Maní, 2008), HACCP, ISO, BRC, ETI y GFS entre otras.




 

RESPONSABILIDAD


Además de las obligaciones emanadas de las certificaciones citadas, las empresas del sector manisero promueven diversas acciones enfocadas al uso responsable de los recursos naturales, la protección del medioambiente, la lucha contra el trabajo infantil, y la defensa de la sustentabilidad social en las comunidades de la región, entre otros objetivos.