El Maní Argentino
Argentina es el mayor productor de maní de América Latina, y el séptimo mayor productor en el mundo. Sin embargo es el primer exportador mundial de maní.
El Maní no es un commodity como erróneamente suele considerarse, sino un producto alimentario elaborado, una manufactura de origen agrícola con un extraordinario componente de valor agregado.
El maní en el comercio internacional
Botánicamente el maní es una legumbre, pero en el marco del comercio internacional está inscripto en el capítulo de las nueces o frutos secos. La legislación alimentaria Europea tiene normas específicas para el maní, y lo designa con la palabra “groundnuts” (nuez del suelo).
Las normas estadounidenses lo encuadran dentro del grupo de las “edible nuts” (nueces comestibles) y en el comercio internacional se lo denomina simplemente “peanuts” (nuez de chaucha).
MANUFACTURAS DE MANÍ
Entre las manufacturas que elabora y exporta el Sector Agroindustrial Manisero se encuentran:
- Maníes para Confitería (Shelled, Blanched, Splits, Chopped, Slized)
- Maníes Preparados y/o Saborizados (Snacks)
- Pasta de Maní
- Manteca de Maní
- Aceite de Maní, crudo y refinado
- Harina de Maní
- Pellets y Expellers de Maní
A diferencia de China, India, Nigeria, Brasil, Senegal y otros orígenes, Argentina y los Estados Unidos compiten en el mercado del maní de alta calidad para consumo humano.
Aunque fronteras adentro de nuestro país es un dato que se ignora, el Maní Argentino es –tácitamente- una marca registrada que identifica a un producto apreciado y prestigioso entre los consumidores más exigentes del mundo.
CONSUMO DE MANÍ
El maní que comemos es el fruto de la especie Arachis hypogaea L., planta anual, herbácea, de la familia de las fabáceas (leguminosas), de porte erecto o rastrero. Este fruto es una semilla que está contenida en el interior de vainas que crecen enterradas en el suelo, denominadas “cajas”, en cantidades de una a cuatro semillas por caja, dependiendo de la variedad cultivada. La producción de maní en Argentina se destaca por ser Alto Oleico , caracterizados por la mayor proporción de ácido oleico (ácido graso monoinsaturado omega 9) sobre ácido linoleico (ácido graso insaturado omega 6).
El consumo de maní y productos con maní es un hábito alimentario arraigado y tradicional en muchos países. El maní se consume en todo el mundo por su agradable sabor, sus múltiples usos y su valor nutricional. En Argentina, se consume principalmente como snack tostado o frito (pelado o con cáscara); azucarado en forma de garrapiñadas, turrones y pralinés; como golosina, ya sea confitado o recubierto de chocolate; o dentro de tabletas y barras de chocolate. El maní es el ingrediente principal con el que se produce un turrón semiblando, popularizado por la marca comercial Mantecol.
Datos
De acuerdo con una encuesta conducida por la Cámara Argentina del Maní los consumidores argentinos eligen como fruto seco preferido el maní en el 51% de los casos, las almendras en el 23%, las nueces en el 21%, y las avellanas en el restante 5% de los casos.
Si bien no existen estudios exhaustivos sobre el mercado doméstico en Argentina, el consumo per cápita se estima en 1 kilo per cápita por año, muy por debajo del registrado en los países de consumo tradicional como, por ejemplo, los integrantes de la Unión Europea, donde ronda los 5 Kg. per cápita o China con un consumo en aumento que supera los 10,54 kg/hab.
Desde el año 2018 la CAM lleva adelante la campaña Maníparamí, con el objetivo de promocionar el consumo de maní en Argentina a través de la difusión de sus características nutricionales y su versatilidad como alimento.